Side Menu
 
SISCODE | Empresa brasileña utiliza plata en botellas de plástico para duplicar la vida útil de la leche
7156
post-template-default,single,single-post,postid-7156,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Empresa brasileña utiliza plata en botellas de plástico para duplicar la vida útil de la leche

Agrindus, un agronegocio brasileño, dijo que ha aumentado la vida útil de la leche entera fresca pasteurizada de  grado A de siete a 15 días.

leche

Esta hazaña se logró mediante la incorporación de micropartículas a base de plata con bactericida, antimicrobiana y propiedades de auto-esterilización en las botellas de plástico rígidos utilizados para el envasado de la leche.

 

La tecnología fue desarrollada por Nanox, que, como Agrindus, ubicado en São Carlos, estado de São Paulo.

 

Con el apoyo de la Investigación Innovadora de la FAPESP’s en el programa de Pequeñas Empresas (PIPE), la empresa de nanotecnología es un spinoff del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Funcionales (CDFM), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (RIDCs) con el apoyo de la Fundación de Investigación São Paulo (FAPESP).

 

“Ya sabíamos que el uso de nuestro material antimicrobiano y bactericida en el envasado de alimentos de plástico rígido o flexible mejora la conservación y extiende la vida útil. Así que decidimos probarlo en el polietileno utilizado para botellas de leche fresca grado A en Brasil. El resultado fue en más del doble de vida útil del producto exclusivamente mediante la adición de material en el envase, sin mezclar aditivos con la leche”, dijo el ejecutivo y jefe de Nanox, Luiz Pagotto Simões.

 

Según Simões, las micropartículas se incluyen como un polvo en la preforma de polietileno que se utiliza para hacer botellas de plástico por soplado o moldeo por inyección. Las micropartículas son inertes, por lo que no hay riesgo de que se separe del envase y entre en contacto con la leche.

 

Las pruebas de la eficacia de los materiales en extender la vida útil de la leche fresca se realizaron durante un año por Agrindus, Nanox y laboratorios independientes. “Sólo después de que la extensión de vida útil había sido certificado decidimos llevar el material al mercado”, dijo Simões.

 

Además de Agrindus, el material también está siendo probado por otras dos lecherías que distribuyen leche fresca en botellas de plástico en São Paulo y Minas Gerais y por las industrias lácteas de la región sur de Brasil que venden leche fresca en envases de plástico flexible.

 

“En bolsas de leche, el material es capaz de extender la vida útil de cuatro a diez días”, dijo.

 

Nanox planea comercializar el producto en Europa y Estados Unidos, donde se consumen volúmenes mucho mayores de leche fresca que en Brasil.

 

La leche entera, conocido como grado A en Brasil, se pasteuriza a temperaturas mucho más bajas por el agricultor y requiere refrigeración. “La duplicación de la vida útil de la leche entera se traduce en beneficios significativos en términos de logística, almacenamiento, calidad y seguridad alimentaria”, dijo Simões.

 

La compañía ahora quiere entrar en los Estados Unidos, después de haber ganado la aprobación en el 2013 de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) para comercializar el material bactericida para su uso en el envasado de alimentos.

 

“Hemos aplicado para la aprobación por la EPA [Agencia de Protección Ambiental] para que podamos vender a una mayor proporción del mercado de Estados Unidos”, dijo Simões.

 

Ni Brasil ni los EE.UU. tiene una legislación clara sobre el uso de partículas a escala nanométrica [la mil millonésima parte de un metro] en productos que implican el contacto con alimentos, por lo que la empresa utiliza procesos de nanotecnología que resultan en partículas a base de plata en la escala micrométrica [ una millonésima parte de un metro], dijo.

 

El núcleo de la tecnología consiste en el recubrimiento de partículas de cerámica hechas de sílice con nanopartículas de plata. El vínculo de nanopartículas de plata con la matriz cerámica para formar un compuesto de escala micrométrica con propiedades bactericidas.

 

“La combinación de partículas de plata con una matriz cerámica produce efectos sinérgicos. La plata tiene propiedades bactericidas, y mientras al hacerlo de sílice no, aunque sí potencializa esa acción ayuda a controlar la liberación de partículas de plata para eliminar las bacterias “, añadió Simões.

No Comment

Post A Comment